by Hattie Hammans
Federico Garcia Lorca (1898-1936) |
Federico García Lorca nació el 5 de junio de 1886 en un
pueblecito por el Noroeste de Granada, en Andalucía. Durante su adolescencia,
soñaba
con ser un músico profesional. El fue influenciado por los más grandes
compositores de la época romántica, como Debussy, Chopin y Beethoven. Además de
sus estudios musicales, la tradición de la música clásica le inspiró mucho.
Se puede verlo en su primera colección de poesía; poemas
llamados «Canción
Menor», «Elegía» y «Balada». Esta primera colección
fue publicada en el año
1921.
Lorca se quedó todo su vida cercano de la naturaleza; a
pesar de mudarse a Madrid y entonces a Nueva York, no podía huir de su cultura
ni del paisaje andaluz que influiría todo su obra, como se puede ver en esta
estrofa:
«Verde
que te quiero verde,/verde viento, verdes ramas» de Romance Sonámbulo.
Lorca se hizo amigos de otros artistas españoles famosos, como Dalí y Buñuel
en la muy progresiva ‘Residencia de Estudiantes’ cuando se matriculó en la
Universidad en Madrid, en 1919.
Su primera obra de teatro, que exploró el amor entre una
cucaracha y una mariposa, fue un fracaso y solo duró cinco representaciones.
Pese a esto, escribió muchas obras de teatro en su vida, incluso su tres grandes
tragedias; «Bodas
de Sangre»,
«Yerma» y
«La Casa
de Bernarda Alba».
Lorca es uno de los dramaturgos más
importantes solo de España sino del mundo hispánico.
Romancero Gitano, publicado en 1928, logró ser una de
sus colecciones más conocidas. Se apoya fuertemente en las formas de las
canciones populares españolas,
los poemas evocan una tierra de violencia, donde se «quebraron
opacas lunas».
El lenguaje de Lorca es, al mismo tiempo, delicado y brutal. Recoge
verdaderamente la mezcla delirante del mito y la verdad, la superstición y la realidad de las
antiguas canciones populares de España.
Sin embargo, Lorca cayó en un estado depresivo después
del rechazo por Salvador Dalí, objeto de su amor no correspondido. Y por todo
la pasión pura, los poemas de Romanceros Gitanos habrían invitado crítica de
ser indocta; Federico era casi suicida.
Su padre organizó un viaje a Nueva York, para
matricularle en la sesión veraniega a la Universidad de Columbia. Aprender inglés
era su supuesto objetivo, aunque nunca hizo sus exámenes finales de inglés;
pero logró escribir sus poemas de la mayor calidad durante esa estancia en la
ciudad.
García Lorca, comenta que no había visto tanto pobreza o
decadencia como la que vio en Nueva York ni siquiera en Andalucía. También fue testigo
del ‘Wall Street Crash’ de 1929, y escribió acerca de ello en «Danza De
La Muerte», «Qué ola de fango y luciérnagas sobre Nueva York!»
Se dice que durante ese tiempo Lorca que era una
presencia exótica. «Electriza
a la gente»
comentó Andres Segovia tras de escuchando Lorca tocando el piano en un
concierto.
También, era verdad que Lorca podía vivir su homosexual
en Nueva York con más facilidad que en la España tan católica y tradicional.
Walt Whitman (1819 a 1892) se volvió una influencia seria
para Lorca cuando un nuevo conocido empezó traducir ‘Songs of Ourselves’ al
español. «Oda
a Walt Whitman» es un poema de respeto profundo. El poeta joven comenzó a
emplear largos oraciones y el verso libre de Whitman en sus propias obras. Otra
influencia fuerte durante este tiempo fue el muy prominente poeta Ingles; T.S
Eliot. «The
Waste Land»
captura la imaginación de Lorca y el estilo desarticulado y fragmentado empezó a
entrar su poesía de Poeta en Nueva York, mientras sus obras se iban
hacienda cada vez más
surrealistas.
En 1930, Lorca volvió a España y siguió su primer estilo
más clásico. «Sonetos
Del Amor Oscuro»
escribió en los últimos años
de su vida. Publicado póstumamente, estos poemas tratan sobre un amor
intenso y no correspondido el de Rafael Rodríguez Rapún.
Federico García Lorca murió en circunstancias
misteriosos
en 1936; que fue asesinado por los oficiales de la derecho
española, al mes siguiente de comenzar la Guerra Civil española. Se culpa a los
fascistas debido a su apoyo a la izquierda, y el hecho de que se corría
la voz de que era homosexual. Han hecho muchas tentativas para descubrir su
cuerpo; desafortunadamente,sin resultado.
Mucha gente considera a Lorca el más
destacado
poeta y dramaturgo más destacado del siglo XX. Su vida
corta ha sido estudiada extensamente junto con su escritura prolífica.
Indudablemente, sus obras ha dejado una marca indelible en la España contemporánea,
a pesas de haber estado prohibido durante la dictadura de Franco.
(English translation, below)
Federico García Lorca was born on the 5th of June
1898, in a small town west of Granada in Andalusia. Throughout his teenage
years, Lorca dreamed of a career in music, and was heavily influenced by
Beethoven, Chopin and Debussy. The classical-romantic tradition was a huge
artistic inspiration for Lorca as a young writer, and in his first collection,
works appeared named ‘Canción Menor’, ‘Elegía’ and ‘Balada’, (Minor Song’, ‘Elegy’
and ‘Ballad’). This first book of poems was published in 1921.
Lorca remained
close to nature throughout his life, and despite moving across to Madrid and
then to New York as a young adult, he was unable to escape the Andalusian
culture and countryside that was to significantly influence his oeuvre.
Verde que te
quiero verde,/verde viento, verdes ramas… (Green how I want you green, green
wind, green branches…) From Romance Sonámbulo (Dreamwalker Ballad).
Lorca famously
befriended other artists of Spain including Dalí and Buñel at the Residencia de Estudiantes, a progressive University in Madrid,
which he joined in 1919. His first play, exploring the love between a cockroach
and a butterfly was laughed off stage after 4 performances. Despite this, he
wrote many plays in his lifetime including his three great tragedies ‘Bodas de sangre' (1933), ‘Yerma' (1934), and ‘La Casa de Bernarda Alba’ (1936), becoming famous as a playwright
within Spain.
Romancero
Gitano (Gypsy Ballads), published in 1928, turned out to be one of his best
known books of poetry. Reflecting on the forms of the Spanish Ballad, the poems
of this collection evoke a land of terror, below ‘quebraron opacas lunas’ (smashed
opaque moons). Lorca’s language is at the same delicate and brutal, truly
taking from the ancient Spanish ballads a delirious mix of myth and truth,
superstition and reality.
Lorca fell
into an emotional turmoil after Salvador Dalí, the object of his unrequited love,
rejected him. And for all their raw passion, his poems of ‘Gypsy Ballad’ had
invited criticism for being ‘untutored’; Federico was almost suicidal.
His father
paid for a trip to New York, to attend Colombia University’s summer session, so
that he might learn English. He never learnt English, or even sat his final
exams, but he produced some of his finest work during his stay in the city.
García Lorca, of rural Andalusia, had never seen poverty or decay how he saw
it in New York. Also a witness to the Wall Street Crash of 1929, of which he
wrote in ‘Danza De La Muerte’ : ‘¡Qué ola de fango y luciérnagas sobre Nueva York!’ (What
a wave of sludge and glowworms over New York)
It was said of
Lorca at this time that he was an exotic presence; ‘He electrified people’ said
Andres Segovia on hearing him playing the piano. It was also true Lorca could
move more freely as a gay man in modern New York, than in traditional, catholic
southern Spain.
Walt Whitman
(1819-92) became a serious influence on Federico as an acquaintance he met in
New York began translating ‘Song of Myself’ into Spanish. Lorca’s ‘Oda a Walt
Whitman’ is a song of deep respect; the young poet then took on Whitman’s long
sentenced, free verse form in his own writing. Another strong influence at this
time was an prolific English poet; T.S Eliot. ‘The Waste Land’ captured
Federico’s attention, and the disjointed, fragmented style of this monumental
work crept into Poeta in Nueva York, as his work became more surrealist.
In 1930, Lorca
returned to Spain and resumed his earlier, more classical style. ‘Sonetas Del
Amor Oscuro’ were written in the last years of Lorca’s short life. Published
posthumously, these poems were about an intense, and again unrequited love for Rafael
Rodríguez Rapún.
Federico García Lorca died mysteriously in 1936,
killed by right wing officials one month into the Spanish civil war. He was
targeted for leftwing sympathies and his rumoured homosexuality. Franco brushed
off the circumstances of Lorca’s death with “The writer died while mixing with
the rebels, these are natural accidents of war,” (The Guardian, 23 April 2015).
Several attempts have been made to find his grave, but none so far have been
successful.
Considered the
foremost poet of the 20th century, García Lorca’s short life has been
extensively studied alongside his prolific literary output. His work has
undoubtedly left a cultural mark on contemporary Spain, despite being banned
during Franco’s oppressive 36 years in power.
Bien escrito e informativo.
ReplyDeleteMr Stone